viernes, 14 de marzo de 2014

La Célula: Significado y el origen de su estudio


La Célula: Significado y el origen de su estudio
La palabra célula proviene del latín cellula, que significa "hueco", “habitación”. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
  • Robert Hooke, observó una muestra de corcho bajo el microscopio y observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
  • Anton Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realiza innumerables observaciones sentando las bases de la Morfología Microscópica.
  • Dos científicos alemanes, Theodor Schwann  y Jakob Schleiden,  sentaron un principio de la teoría celular histórica: "La célula es la unidad básica de organización de la vida".
  • Otro alemán, el médico Rudolf Virchow, explicó lo que debemos considerar el tercer principio: '"Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta".

 El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:

  1. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
  2. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo.
  3. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas.
  4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo, del desarrollo y de su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada